lunes, 19 de febrero de 2018

LOS PIRINEOS SUBBETICANOS / SIERRA HORCONERA / PICO BERMEJO

La subbética es impresionante , el domingo dia 18 , junto a unos amigos nos disponemos a recorrer una de las zonas mas bonitas agrestes y salvajes de dicha zona , La sierra de la Horconera , magnifico mirador y magnificas formaciones , el Bermejo con sus 1476 msnm es su máxima cota , un pico con unas paredes verticales y desde su vértice se contempla prácticamente toda la subbética , la La Tiñosa , separada por sierra alhucemas y el puerto del Cerezo , Sierra Alta de Rute , el embalse de Iznájar , sierra de los Pollos con unas vistas al infinito inmensas --
comenzamos desde el cortijo de Vichira , espacio decadente que da idea del asentamiento y aprovechamiento por parte s¡de sus moradores , nos dirigimos en busca del Arroyo Labores , el arroyo discurre por una abertura entre la formación rocosa , el espacio nada mas comenzar a subir ya nos da una idea de lo que veremos ,,,piedras enormes  pulidas por el discurrir del agua , nos encaminamos hacia un asentamiento de época árabe , el Jardín del Moro , inaccesible atalaya en la cual restos de muros y un hermoso aljibe nos habla de las personas que en su momento habitaron dicho asentamiento ,,, después de las consabidas fotos y tomarnos un rato para reponernos de la imponente subida   continuamos por la cuerda encaminando nuestros pasos hacia el Pico Bermejo que se no hace imposible de lo lejano que esta , poco a poco y siempre continuando por un paisaje hermoso en el cual los buitres nos observan con  interés .. llegamos al pico al fin y nos disponemos a dar cuenta de las viandas -- después de hacernos las fotos consabidas tomamos el camino de bajada por la cuerda contraria dirigiéndonos siempre a media ladera por toda la sierra de la Horconera , el camino , en su mayor parte campo a través , se hace arduo y difícil la bajada , pero despacio para evitar accidentes poco a poco vamos reduciendo altura y llegando a la meta que no es otra que el GR el cual a partir de aqui , pasamos a un paseo bucólico siempre con las formaciones de la Horconera vigilando nuestros pasos , pasamos por quejigos de un porte excepcional  , la ruta , organizada por amigos conto con Carmen Madueño , Aurora Sanz , Lucia Tamayo , Marisol Arevalo , las cuales pese a la dureza de la prueba , se portaron con una valentia y una fortaleza que pone en entredicho de que la mujer , es el sexo debil , doy fé , de que eso , no es cierto ...
Cortijo Vichira , 19/02/2018

trakc de la ruta pinchar AQUI

Cortijo de Vichira , comienzo de la aventura

Como siempre , pon un árbol en tú vida
            el comienzo ya nos daba unas muestra de como seria la subida hasta el Jardin del moro
                            Imponente tajo en las rocas por donde discurre el arroyo las Labores

Continuamos subiendo literalmente haciendo el lagartija , pegados a las piedras

Pitufin , siempre atento a todo
                         Carmen no salia de su asombro de todo aquello que veian nuestors ojos

por fin , el Jardin del Moro

Aurora culminando la 1º cuerda entre formaciones

Seguimos ascendiendo
                          queda lejos ya el Jardin del Moro ... ya falta menos para el Bermejo
                                       La cuerda entre las dos vertientes ... imponente

Con la sierra de Alhucemas y el cerezo , en medio , al fondo , aparece la Tiñosa con su característico                                                                                     Morrion

Y POR FIN , EL VERTICE GEODESICO .

PITUFO LE DICE ADIOS AL BERMEJO

Comenzamos la bajada

si imponente es la subida , la bajada no desmejora ...

el objetivo , alcanzar el GR

Extraordinaria formación rocosa que nos indica el camino de bajada

Marisol posando

La parte mas complicada de la ruta , la pendiente y la piedra suelta , nos mantiene en tension durante toda la bajada